ANDRÉS JOFRE FERRER (1917-2009)

Andrés Jofre nació en Alcúdia ( Mallorca) el 26 de julio de 1917, en el seno de una familia humilde siendo Andrés el menor de cinco hermanos.
La educación escolar en la época permitía asistir a la escuela pública rural hasta los 14 años, edad en la que dejó la escuela para iniciar lo que era su gran vocación desde muy pequeño, la artesanía y la decoración. Empezó trabajando en la carpintería-ebanistería de C’an Garcías, en Alcúdia, cuyo propietario le enseñó el oficio de ebanista, el cual ejercició como aprendiz hasta los 18 años. A esa misma edad y con el estallido de la Guerra Civil española es llamado a filas, hecho que dio un giro muy importante en su inicio artístico, ya que hasta el final de la guerra y tras su posterior licenciamiento no pudo reanudar su vocación artística.

En 1944 contrae matrimonio con María Ferrer Vives, quién lo acompañará en toda su trayectoria pictórica y poética, apoyándolo hasta el final. De dicho matrimonio nacieron sus dos hijos, Jerónimo y Pedro. No es hasta 1955 cuando puede reanudar su vocación inicial, la cual ejerce por las tardes en su tienda “de objetos de regalo” que abre en Alcúdia, iniciándose en la decoración de cerámicas. Con la llegada de los primeros turistas a la isla, Andrés va exponiendo en su tienda las cerámicas que estaba decorando; platos de barro fabricados en C’an Piritis (Inca), a fin de comercializarlas como un recuerdo de Mallorca.

Su talento artístico va evolucionando y gracias a su amigo y artista Rafael Bordoy se inicia en la decoración de jarrones y otros objetos, hasta el año 1960 que traslada su domicilio a Palma. A partir de este momento su evolución artística pasa de la cerámica a la pintura, iniciándose en este campo siempre con las mismas premisas, la utilización de acrílicos, pintura imaginativa con vivos colores y trazos originales. De esta época son sus primeras obras pictóricas y su evolución dentro de la pintura mallorquina, formando parte de distintas tendencias y grupos, como el grupo “Dimecres”. Durante esta primera etapa pictórica busca su propio estilo, recalcando lo que más le inspira, siempre como autodidacta, trasluciéndose siempre en sus obras un significado que demuestra lo que él quiere comunicar.

Evolucionando en su pintura va alejándose de las tendencias de su tiempo para recrearse en lo que él verdaderamente persigue, dar color e ingenuidad a sus cuadros. Empieza así una nueva etapa pictórica formada e inspirada en la vida cotidiana y el campo mallorquín, representado de forma imaginativa y al mismo tiempo resaltando su colorido y composición. Esta segunda etapa pictórica es la que más le satisface, ya que reparte su obra entre sus amigos y conocidos. A pesar de que él nunca quiso comercializarla ni promocionarla, y siempre empujado por sus amigos y conocidos, finalmente obtiene diversos premios y expone su obra en distintas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre ellas:

• Colectiva Galería Universo Palma 1976
  • Individual Cavall Verd Palma 1977
  • Individual Galería Kromyusa Palma 1983
  • Colectiva Galería Kromyusa Palma 1988
  • I. Certamen de Pintura Marratxi Palma 1987
  • Individual Caja Colonya. Alcudia 1987
  • Certamen de pintura Ayuntamiento Alcudia 1988
  • Certamen de pintura Consell 1988
  • Certamen de Pintura Consell 1989
  • Individual. Asociación Tercera Edad Puerto de Alcudia 1992
  • XIII Certamen de Pintura ADEBA. Palma 1993
  • XIV Certamen de Pintura ADEBA. ( Primer premio Pintura NAIF) Palma 1994
  • Colectiva ADEBA Palma 1995
  • XV Certamen de Pintura ADEBA ( Primer premio Pintura acrílica) Palma 1995

A partir de 1991 su inquietud pictórica se complementa con una afluencia cada vez más acentuada de su inspiración poética, siendo ésta última la forma de comunicar lo que siente la más utilizada en los años venideros, entrando de lleno en el desarrollo de la misma. Sus obras poéticas más relevantes se concretan en la poesía amorosa.

Sus primeras publicaciones poéticas las realiza entre los años 1994 y 1995.
En 1994 publica su primer y segundo libro, “CUARENTA POEMAS SENSITIVOS Y UNA RAZÓN PARA VIVIR” y “ SENDEROS DEL ALMA”. En 1995 sale a la luz su tercer libro, “ECOS PASIONALES”.

Algunas de las menciones y premios de poesía son:

• Mención en el certamen “Rosa de Primavera” Exmo. Ayto. Palma 1994.
  • Mención en el certamen “Reina Amalia” Exmo. Ayto. Palma 1999.
  • Diploma de Honor Primer Premio en el certamen de poesía “Rosa de Primavera” Exmo.Ayto. Palma 1996.
  • Diploma de Honor Primer Premio en los certámenes de poesía “Primavera de Europa-Ciudadanos Europeos y de la poeta Xisca Aguiló”.

Sus actividades más destacables dentro del entorno de la poesía fueron:

• Presidente de la revista “Miscelánia Poética”, de ediciones Barrax.
  • Fundador y socio nº 1 del grupo “Amigos de la poesía y las artes”.
  • Profesor y creador del Taller de Poesía del Instituto Balear de Asuntos Sociales (IBAS).
  • Como mención especial está su pertenencia a la agrupación hispana de escritores (AHE) que le permitió ahondar en su vocación.

Su trayectoria poética es muy dilatada, pero a pesar de ello nunca descuida sus ganas de expresarse en la pintura, lo cual se concreta en una nueva etapa pictórica distinta por completo a la anterior y que se basa en lo abstracto, como contrapunto a la pintura de tendencias de su primera etapa o en la pintura detallista de la segunda. En esta etapa ya no pinta sobre lienzo sino sobre cualquier tipo de material que le parece adecuado, cartón, tablero, etc… Su obra de esta etapa está muy dispersa y no abarca ninguna tendencia concreta, recreándose como siempre en la imaginación y creación.

Murió en Palma, a los noventa y un años, el 20 de marzo de 2009